Con el cierre del Museo Coliseo de San Lorenzo se pierde oferta turística en la localidad
Mañana 31 de diciembre comenzará el desmontaje del Museo Coliseo de San Lorenzo de El Escorial. “La ausencia de colaboración de las administraciones (incluida la municipal) ha hecho inviable que el Museo Coliseo de San Lorenzo de El Escorial pueda seguir abierto en la coyuntura económica y turística actual”, aseguran desde la dirección del Museo. “Acabado el 250 aniversario de la construcción e inauguración del Coliseo -motivo por el que se creó el Museo- cerrará sus puertas”.
Igualmente el Museo de Cocheras, si bien no se desmontará, tampoco abrirá sus puertas al público en general, como venía haciendo, los fines de semana y festivos. Solo podrá visitarse por grupos mínimos de diez personas previa cita.
De esta forma, San Lorenzo del Escorial pierde como oferta turística los dos únicos Museos que había en el centro de la localidad.
En una carta dirigida a la alcaldesa de la localidad, Carlota López Esteban, desde la dirección informaron que el Museo del Coliseo cerrará sus puertas mañana 31 de diciembre, una vez concluya la celebración de su 250 aniversario.
Más de un millar de firmas en apoyo al Museo del Coliseo de San Lorenzo
Más de un millar de firmas (1.149,650 a través de change.org y 454 en papel) es el resultado de la petición de apoyo para reducir los impuestos municipales para los museos Cocheras del Rey y el Coliseo de San Lorenzo de El Escorial y para que pudiera seguir abriendo al público los fines de semana, que se han recabado.
Los Museos del Coliseo y Cocheras del Rey, dos museos privados, no reciben ayuda pública ni privada y tratan sobre la vida de dos edificios históricos con 250 años de existencia, divulgando la historia de El Escorial y la general de España durante ese largo periodo de tiempo.
Como ya informamos en su día a través de estas páginas, el Museo del Coliseo se inauguró en 2019 pocos meses antes de la pandemia. Posteriormente, tuvo que cerrar cinco meses por su causa en 2020, “y en ese mismo año Covid se le incrementó un 20% los impuestos municipales”.
En 2021 el museo del Coliseo ha pagado 7.886 euros y el de Cocheras 6.863 euros en impuestos municipales. Esto, según indican, “hace inviable su continuidad”. “La disyuntiva es o pagar estos impuestos o tener los recursos económicos imprescindibles y necesarios para abrir al público los museos”.
En San Lorenzo hay únicamente otro museo privado emplazado en un local cedido por la administración, que tiene suscrito un acuerdo con el ayuntamiento y solo paga un canon anual estimado de 800 euros. “Esto hace que no se entienda esta diferencia de tratamiento, discriminatorio, que sufren estos dos museos de historia y por qué no reciben, al menos, el mismo trato y apoyo económico por parte del ayuntamiento”.
A través de la plataforma change.org solicitaron la reducción, al menos en un 95%, de los impuestos municipales para los Museos Coliseo y Cocheras. Una petición que no se ha cumplido.